Tomando en consideración que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, considero que de las concepciones de aprendizaje que están mas afines al modelo de educación por competencias son las siguientes:
- Aprendizaje por descubrimiento.- Esta concepción atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, de esta forma el alumno experimenta directamente sobre la realidad aplicando los conocimientos que tiene a diversas situaciones, para que descubra y comprenda lo que es relevante, practicando la inducción, es decir, de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a la teoría, utilizando estrategias que le permitan ampliar su conocimiento.
- Aprendizaje significativo.- La propuesta que se hace en esta concepción, es que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico como se venía dando. Para que se de el aprendizaje significativo, es importante considerar que los conocimientos adquiridos por el alumno, se relacionen con los previos, además se adecúen a su desarrollo, a efecto de que se estimule en él una actitud activa y de motivación.
- Psicología cognitivista.- Esta basada en el procesamiento de la información mediante el aprendizaje activo, donde se deben destacar la motivación, captación, comprensión, que favorezcan el aprendizaje del alumno.
- Constructivismo.- Se determinan las principales fases del desarrollo que tiene el alumno desde su niñez, ya que desde esa etapa se van adquiriendo conocimientos que van encaminando al niño a temas que cautivan su atención, adaptándose a los nuevos conocimientos.
- Socio-constructivismo.- En ella también se da un proceso de construcción personal de nuevos conocimientos, lo cuales ayudarán al alumno a expresar su punto de vista frente a otras personas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario